La conformidad.

Según la Real Academia Española, la conformidad es un proceso de influencia social por el cual una persona modifica sus sentimientos, opiniones y conductas hacia la posición mantenida por el grupo mayoritario, como resultado de una presión física o simbólica del mismo. Pero, ¿hasta qué punto repercute en nuestras vidas?

La conciencia que nos otorga nuestra condición humana produce que ciertas cuestiones sociales insuflen al individuo una determinadaposición. Sin embargo, como miembros de un grupo, sentimos renuencia a que nuestra opinión diverja de la que tiene por cierta una mayoría del mismo por miedo al rechazo, a pesar de creer que esa mayoría esté equivocada. Podemos calificar este hecho como la tendencia humana a adoptar una postura conformista ante una determinada circunstancia.

Este conformismo nos afecta de forma aplastante en todos los ámbitos, limitando la libertad moral y física de la persona. El rechazo a lo diferente o a lo genuinamente novedoso, por su propia condición, impide a la sociedad crecer y desarrollarse y, como consecuencia, se dan diversas situaciones en las que se puede llegar al desprecio y a la exclusión. Ejemplos claros de ello son la homofobia y el racismo: en un mundo globalizado, en el que deberíamos ser todos libres e iguales a la hora de expresarnos, muchos desprecian la orientación sexual, el color de la piel o el origen de otros.

Aun siendo una tarea tan compleja, unidos podemos cambiar esta situación. No debemos dejarnos guiar por lo establecido, por los estereotipos o por la opinión pública, sino por nuestro propio criterio, buscando las salidas más éticas. Un camino para conseguirlo es la educación; que desde jóvenes aprendamos a luchar activamente por nuestras ideas, a través del respeto, la responsabilidad, la palabra y la valoración de otros puntos de vista.

Y tú, ¿te conformas?

Un comentario en “La conformidad.

  1. Raquel: ojalá escribiera como tú, yo me pierdo en los sentimientos y me enredo en detalles que pueden no significar nada para los demás. Estoy totalmente de acuerdo contigo y me parece una gran entrada para el comienzo de todo.
    Cuídate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s